¿Donde estudiar Ingeniería Mecatrónica en Venezuela?

Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina formada a partir de la unión de cuatro áreas: Mecánica, Computación, Control y Electrónica. La mecatrónica es una disciplina integradora formada a partir de otras áreas. Así el Ingeniero Mecatrónico puede servir de enlace y traductor de ingenieros de las cuatro disciplinas mencionadas y guiarlos para desarrollar productos  dispositivos cuyo funcionamiento requiere de principios mecánicos, con sistemas electrónicos de actuación y que utilicen interfaz computacional para controlar el dispositivo. Pero, ¿Donde estudiar Ingeniería Mecatrónica en Venezuela?. En concreto el libro de oportunidades de estudio de la OPSU (Venezuela) la define al Ingeniero Mecatrónico como [1]:

“El Ingeniero Electrónico Mención Mecatrónica, es un profesional que diseña, investiga, construye, administra, opera sofisticados sistemas de automatización, control por computadoras y/o tecnologías de información y telecomunicación para el diseño de procesos y productos. De igual manera realiza el mantenimientoy consultoría en procesos que requieren de una mecánica de precisión”.

Se puede resumir la Ingeniería Mecatrónica por medio de la Figura 1.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Meca.svg/500px-Meca.svg.pngFigura 1: Áreas que conforman la Ingeniería Mecatrónica

Donde Estudiar?

En Venezuela solo la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre dicta la carrera en tres de sus sedes: Charallave, Guarenas y Carora.  En turno diurno, modalidad semestral y la carrera tiene un total de 10 semestres. La UNEXPO es una universidad pública y ofrece la titulación Ingeniero Mecatrónico.

Estudias mecatrónica en Venezuela?, dinos donde y cuéntanos tu experiencia de estudio y/o proyecto de grado realizado  en la sección de comentarios.

Te interesa la mecatrónica?. En mecabot queremos mostrarte propuestas y diseños innovadores para motivarte a desarrollar tus propias ideas y proyectos. Si tienes algún post o entrada al blog que quieres que comentemos, no dudes en escribirnos.

Referencias:

[1] http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/consultar.php?id=682

2 comentarios

  1. Buenas tardes profesor. Y a nivel de postgrado, ¿existe la titulación en Venezuela? ¿O cúal sería la alternativa que más se asemeja?

Los comentarios están cerrados.