RobEcolo el primer robot paralelo ecológico

RobEcolo el primer robot paralelo ecológico cuyo diseño considera el cambio climático. El diseño conceptual del robot busca disminuir el consumo energético durante la fabricación del robot para mitigar efectos en el cambio climático. El proyecto surge en parte debido a las nuevas normativas sobre el cambio climático propuesta para la Unión Europea. Específicamente, la normativa establece que se debe incrementar la eficiencia energética para reducir en un 20% la energía consumida para el 2020. Es por esto que los nuevos diseños de productos, máquinas, herramientas entre otros, deben considerar el aspecto de consumo energético durante su fabricación.

Equipo Desarrollador

El proyecto viene siendo desarrollado por: Laboratoire des Sciences Du Numérique de Nantes,  Centrale Nantes, CNRS y Groupe ESB. En el siguiente video pueden ver una demostración sobre el funcionamiento de Robecolo. Note que todo el conjunto Manipulador, Actuación, Sensores y Controlador vienen incluidos en la mesa. El movimiento del robot se controla mediante un Controlador Computed Torque Control. 

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal de los desarrolladores de RobEcolo consiste en proponer estrategias de diseño innovadoras que mitiguen substancialmente el impacto ambiental, a través de reducir el consumo energético requerido para la manufactura del robot. Se busca incluir el consumo energético de manufactura ya en la etapa de conceptualización del robot.  Para mayor información sobre el proyecto Robecolo haz click en la siguiente imagen,

Robecolo
Figura 1: Proyecto Robecolo

En mecabot queremos mostrarte propuestas y diseños innovadores para motivarte a desarrollar tus propias ideas y proyectos. Si tienes alguna propuesta que quieras desarrollar y necesitas asesoría técnica, no dudes en escribirnos. También puedes dejar tus comentarios en la sección más abajo.