¿Quienes somos?

Laboratorio de Mecatrónica y Robótica (MECABOT) surge en el marco de: 1) Mecatrónica donde se integran la Ingeniería Mecánica y la Electrónica, 2) Robótica que es un campo de aplicación donde convergen diversas ramas del conocimiento, a saber: Mecánica, Informática, Control, Electrónica, y 3)  Internet de las Cosas (IoT) que es un campo que ha venido incrementando las funcionalidad de equipos tradicionales (neveras, vehículos, televisores, entre otros) conectándolos con internet.

El esquema de funcionamiento del laboratorio buscará fomentar el abordaje de problemas de Ingeniería dentro de un enfoque multi-disciplinario. En esta misma línea, el laboratorio buscará crear asociaciones entre academia, industria y gobiernos, para expandir investigación y desarrollo y garantizar la próxima generación de ingenieros. Así mismo, se espera con el laboratorio fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, para que nuestros egresados sean ingenieros habilidosos y líderes de la Ingeniería Mecánica. Todo lo anterior enmarcado en desarrollar mayor conciencia pública sobre la contribución esencial de la Ingeniería a la calidad de vida consistente con un mundo sustentable.

Cualquier comentario o sugerencia puede enviar correo a mecabot@mecabot-ula.org 

Misión

Somos un laboratorio de Mecatrónica y Robótica que a través de la creatividad e innovación proporciona a las comunidades de su entorno conocimiento, asesoría, cursos de formación y herramientas para el desarrollo de pruebas de concepto y/o prototipos de productos tecnológicos enmarcado en los principios y valores de la Universidad de los Andes.

Visión

Convertirnos un referente internacional como espacio tecnológico que permita conectar comunidades entorno a la creatividad e innovación a los fines de desarrollar soluciones para fomentar un mundo limpio, saludable, seguro y sostenible mediante la fabricación de prototipos y pruebas de concepto de productos en el campo de la Mecatrónica y la Robótica.

Valores

El laboratorio tiene como principios el compromiso, la solidaridad, la colaboración, la integridad y la difusión y como principales valores la creatividad, la innovación, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

Objetivos

Proporcionar conocimiento, asesoría y herramientas para el desarrollo de pruebas de concepto y/o prototipos de productos tecnológicos.

Inspirar a una nuevo grupo de estudiantes a usar la matemática, la ingeniería, la física computacional, las ciencias sociales y ciencias económicas para resolver problemas relacionados con la comunidad.

Crear un entorno de trabajo mediante estrategias de enseñanza y aprendizaje que fomenten el desarrollo personal y profesional de todos sus integrantes y colaboradores desde el enfoque multi-disciplinario.

Fortalecer la relación universidad-industria-gobierno mediante la identificación de necesidades de la pequeña, mediana industria y/o comunidades a fin de crear redes de trabajo entorno a buscar solución a dichas necesidades.