El software R, una herramienta para implementar métodos numéricos

Dentro de las herramientas que consideramos todo Ingeniero Mecánico que quiera incursionar en el campo de la Mecatrónica debe tener,  están los programas para implementar cálculo o métodos numéricos. Existen diversos programas desde software comercial como Matlab, hasta programas de software libre como R. En este post vamos a comentar sobre el programa R.

R es un entorno y lenguaje de programación que nos va permitir implementar algoritmos estudiados en un curso de Computadores y Métodos Numéricos. Tiene la ventaja de que es software libre bajo licencia GNU GLP y  que además  es apoyado por una gran número de Universidades y grupos de investigación. El software fue desarrollado enfocado principalmente al análisis estadístico, siendo un entorno multiplataforma ya que puede ser instalado en Windows, Macintosh, Unix, Linux. Entre las ventaja de usar R podemos enumerar

  1. Software Libre!
  2. Capacidad para elaborar muy buenos gráficos en 2D.
  3. Presenta una interface (IDE) que utiliza linea de comando.
  4. Podemos desarrollar scripts que luego pueden ser reutilizados.

En la siguiente figura hemos querido mostrar un conjunto de gráficos elaborados en R.

Ejemplo de figura elaborada en R

Si quieren saber más del programa, les recomendamos instalarlo y seguir los tutoriales sobre R que iremos colocando en la página web. Por ahora finalizamos este post con dos vídeos sobre como descargar R y de como instalarlo.

La página web oficial del proyecto R es

www.r-project.org

Seguidamente vamos a descargar e instalar el programa R.

A continuación un video donde muestra como instalar el programa R.