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Práctica 24. Las pantallas LCD

24.1 Objetivo General:

El objetivo general de esta práctica será aprender a mostrar información, por medio de una pantalla LCD. En esta practica se van a hacer de códigos uno, únicamente con la lcd, y el otro con un sensor de temperatura LM35.

24.2  Materiales y Métodos:

  1. Una tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.
  2. Un cable USB impresora.
  3. Un computador.
  4. Cables para el montaje del circuito.
  5. Protoboard
  6. Una pantalla LCD
  7. un potenciómetro
  8. Una resistencia de 220Ω
  9. Un sensor LM35 o tpm36

24.2.1 ¿Qué es una pantalla LCD?

Una pantalla LCD o por sus siglas en ingles “liquid crystal display” o “Pantalla de Cristal Líquido” es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromáticos, colocados delante de una fuente de luz o reflectora. En esta práctica  vamos a utilizar una de 16×2 pixeles. Las columnas de la pantalla están designadas del 0 al 15, e igual para la líneas siendo la primera la 0 y la segunda la número 1; esto se utiliza para identificar dónde se van a mostrar los caracteres.

La placa de la pantalla tiene 16 terminales las cuales están identificadas como:

El número 1 ó VSS es el equivalente a tierra, 2 ó VDD es la entrada de 5V, 3 ó VO es el contraste entre el led de fondo y los caracteres, además este estará conectado a una resistencia variable potenciómetro para regular el brillo de la pantalla, 4 ó RS es el selector de registro el cual está conectado a una serie de circuitos integrados que cumplen con tareas de bajo nivel, este estará conectado a un pin digital el cual tendrá una librería especializada en el IDE de arduino   llamada “LiquidCrystal”, 5 o R/V le dirá a la pantalla si esta está en modo escritura o lectura en nuestro caso colocaremos el terminal directamente a GND para indicar que lo colocaremos siempre en modo escritura,  6 ó E será la encargada de habilitar qué tipo de datos entra, pero nuevamente la librería “LiquidCrystal” se encargará de activarlo, las  terminales 7 a 14 serán los pines de datos de 8 bits de los cuales le enviaremos los datos  que nos va a mostrar en cada uno de los espacios de caracteres que hay, pero en este caso utilizaremos 4 terminales para ahorrar conexiones en el arduino siendo esto los terminales de 4 al 7, y para finalizar los últimos dos terminales en el ánodo y el cátodo del led que ilumina la pantalla, al ánodo le colocaremos una resistencia de 220ᘯ.

24.3  Montaje de la Práctica:

Antes de comenzar la realización del montaje del circuito electrónico, se debe realizar el circuito en el programa TinkerCad. primero se debe tomar en cuenta lo mencionado anteriormente (24.2.1.)

Montaje de la practica en el programa TinkerCad

También vamos a hacer otro montaje con una finalidad mas practica la cual incluye el sensor de temperatura LM35 el cual ya tiene su practica (Practica 4). Su monte va hacer igual al anterior, exceptuando la implementación del sensor, que tiene los mismos pines como en la practica del sensor 4.

montaje del segundo código

24.4 IDE de Arduino para la práctica:

Primero se configura la tarjeta arduino:

 Se selecciona la tarjeta Arduino que se está utilizando sea Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.

 Se indica el Puerto Serial. Bajo que puerto USB se va a conectar el Arduino con el computador.

 Se coloca el título del programa haciendo uso  del símbolo //, el cual permite colocar comentarios dentro del programa.

24.4.1 Procedimiento de cómo llevar a cabo el codificado del programa :

24.4.2  Algoritmo del  programa:

En la siguiente imagen se mostrará como quedó plasmado en el IDE de Arduino, los procedimientos anteriormente señalados 

// P24
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(7, 6, 5, 4, 3, 2);
void setup() {
  lcd.begin(16, 2);
}
void loop() {
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("Mecabot-ula");
  lcd.setCursor(0, 1);
  lcd.print("Ha Pasado "); 
  lcd.print(millis() / 1000);
  lcd.print(" seg."); 
}

NOTA: Para que el IDE de Arduino pueda entender los comandos es necesario que al final de cada instrucción se coloque punto y coma (;).

Implementación del algoritmo en el simulador TinkerCad:

</> Practica 24

24.4.3 Procedimiento de cómo llevar a cabo el codificado del segundo programa :

24.4.4 Segundo algoritmo

#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(7 ,6 ,5 ,4 ,3 ,2);
int sensorPin;
float temp;
float result;

void setup(){
  lcd.begin(16, 2);
}
void loop(){
  result = 0;
  for (int i=0; i < 5; i++){
    sensorPin = analogRead(A0);
    temp =((sensorPin * 5000.0) / 1023)/ 10;
    result = temp + result;
    delay(500);
  }
  lcd.setCursor(0,0);
  lcd.print("Temp: ");
  lcd.print(result/5.0,1);
  lcd.print(" C°");
}

NOTA: Para que el IDE de Arduino pueda entender los comandos es necesario que al final de cada instrucción se coloque punto y coma (;).

Implementación del algoritmo en el simulador TinkerCad:

</> Practica 24.1

24.5 Conclusión

Las pantallas LCD son muy utilizadas para mostrar información sin necesidad de un dispositivos externos, ni el monitor serial pudiendo saber datos de la tarjeta Arduino, sensores entre otros usos como el de crear recopiladores de datos junto a botones o un Keypad, entre otros proyectos.

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