Inversión Cinemática: De Juan Gabriel a Mon Laferte

La inversión cinemática es un fascinante concepto ampliamente utilizado en ingeniería mecánica, que se basa en modificar el elemento fijo (bancada) en un mecanismo dado para obtener una configuración completamente distinta. Imagina un mecanismo donde una barra de entrada (la accionada) gira completamente (manivela), mientras que la salida oscila en un intervalo angular (balancín). Cambiando la posición de la bancada, podemos transformar ese mecanismo en uno con movimiento de entrada alternante y salida alternante (doble balancín). Este proceso creativo de obtener diferentes configuraciones a partir de una base ya definida también puede verse en el mundo de la música. Las letras de las canciones a menudo realizan una inversión cinemática, alterando el orden de los eventos para transmitir un mensaje completamente diferente. Quédate hasta el final para que exploraremos el concepto de inversión cinemática y su sorprendente analogía musical, utilizando las canciones “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel y “Antes de ti” de Mon Laferte como ejemplos.

“Hasta que te conocí” de Juan Gabriel: Transformación de la Felicidad a la Tristeza

La canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, el narrador experimenta una profunda transformación emocional después de conocer a alguien especial. Los diferentes eslabones que conectan la canción (letra) narra cómo su vida cambia a medida que avanza la historia, pasando de la felicidad a la tristeza. La narrativa sigue el patrón convencional en la que el protagonista era feliz antes de conocer a esa persona especial, pero después de encontrarla, su vida se llena de dolor y tristeza (“se escoñetó”), como lo expresa Juan Gabriel, “comencé a vivir la vida con dolor.”

“Antes de ti” de Mon Laferte: La Inversión Cinemática Musical

Mon Laferte, por su parte, invierte la canción de Juan Gabriel en su canción “Antes de ti.” En esta canción, la narradora canta que antes de conocer a la persona amada era infeliz, pero después de esa experiencia, encuentra la felicidad. Mon Laferte realiza invierte el orden convencional de los eventos de la canción de Juan Gabriel. En lugar de seguir el patrón felicidad-dolor, la canción sugiere que el amor transformó su vida de una manera inesperada, transmitiendo la idea de que la felicidad llegó después de esa experiencia, invirtiendo la secuencia dolor-felicidad.

Conclusión

El proceso creativo subyacente a la inversión cinemática en ingeniería se encuentra también en la música. Las canciones “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel y “Antes de ti” de Mon Laferte son ejemplos destacados de cómo este concepto se aplica de manera inesperada en el mundo de la música. Al igual que en la ingeniería, la inversión cinemática musical logra crear una canción completamente diferente partiendo de los mismos elementos (letras) pero cambiando la “bancada” temporal que define la línea dolor-felicidad. La versión de Mon desafía a la audiencia y ofrece perspectivas únicas en el mundo del amor y la transformación personal, a contraposición del final triste que plantea Juan Gabriel. Esta canción, en mi caso particular, me parece una experiencia musical más enriquecedora emocionalmente. Del mismo modo, la inversión cinemática puede llevarnos a soluciones inesperadas, pero más apropiadas en el diseño y la ingeniería. Este artículo es un recordatorio de que las sorpresas y las inversiones pueden enriquecer nuestras experiencias de vida musical y, al igual que en la ingeniería, nos impulsan a explorar nuevas perspectivas creativas y a desafiar nuestras propias expectativas.

Con tu colaboración podremos continuar generando contenidos, haciendo que www.mecabot-ula.org sea sostenible curbiendo costos de hospedaje en la web, edición de las entradas y asi sostener la publicación regular de prácticas de arduino y otros contenidos. Con tu aporte das una oportunidad para que continuemos desarrollando el proyecto mecabot.