Práctica 25. Los sensores de movimiento infrarrojo o PIR

25.1  Objetivo General:

Este será el de aprender cómo usar el sensor de movimiento infrarrojo pasivo o PIR para accionar un circuito secundario con un relé, al cual se le puede conectar a cualquier red eléctrica, o un led.

25.2 Materiales y Métodos:

  1. Un LED.
  2. Una tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.
  3. Un cable USB impresora.
  4. Un computador.
  5. Cables para el montaje del circuito.
  6. Tarjeta Protoboard.
  7. Un sensor PIR 
  8. Un Relé o led

25.2.1 Los Sensores PIR

Los sensores PIR, también llamados pirólicos, Este tipo de sensor se basa en la medición de la radiación infrarroja, ya que todos los cuerpos (vivos o no) emiten una cierta cantidad de energía infrarroja, mayor cuanto mayor es su temperatura. Los sensores PIR disponen de un sensor piro eléctrico capaz de captar esta radiación y convertirla en una señal eléctrica, este se encuentra debajo del domo, el cual es una cúpula de plástico formada por lentes de fresnel, que divide el espacio en zonas, y enfoca la radiación infrarroja a cada uno de los campos del PIR.

Para ajustar la sensibilidad podemos usar uno de los potenciómetros que incluye el sensor, el segundo potenciómetro ajusta el tiempo que estará activa la señal de detección después de que esta haya desaparecido. 

Una de sus aplicaciones principales es en las alarmas de seguridad. Estos se pueden conectar a la central del sistema mediante cable o vía radio.

25.3  Montaje de la Práctica:

Primero se conecta el pin de 5V y GND a los rieles de tensión. Se conecta el rel´e y el sensor a tierra y al voltaje.Luego se conecta el pin 2 al senor PIR y el pin digital 3 con el rel´e o led (en la imagen se muestra un led y un rele para mostrar la conexión de ambos elementos).

montaje de la practica en el programa Fritzing

25.4 IDE de Arduino

Primero se configura la tarjeta arduino:

 -Se selecciona la tarjeta Arduino que se está utilizando sea Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.

 -Se indica el Puerto Serial. Bajo que puerto USB se va a conectar el Arduino con el computador.

 -Se coloca el título del programa haciendo uso  del símbolo //, el cual permite colocar comentarios dentro del programa.

25.3.1 Procedimiento de cómo llevar a cabo el codificado del programa:

  • Primero se identifica el sensor con el comando int, se le nombra, en este caso sesorPIR y lo asignamos al pin digital 2, se identifica el led o rele en para el pin digital numero 3 y por ultimo identificamos el estado del sensor que es igual a 0.
  • Luego en la sección de void loop() se va a mostrar, el primer comando se define el tipo de variable siendo el sensor PIR y el rele una variable de salida y se identifica con los comando pinMode(sensorPIR, INPUT) y pinMode(rele, OUTPUT), con un retraso de 20 segundos con el comando delay(20000).
  • En la sección del void loop(), primero se dice que el estado es igual al valor del sensor PIR con el comando “estado = digitalRead(sensorPIR), luego con el comando “is” decimos que si el estado aumenta, abrimos llaves, decimos que el rele o el led se enciende y se espera 0,4 segundo con el comando digitalWriter(rele, HIGH) y delay(400). Y se cierra las llaves.
  • Se coloca el comando else y se dice que se apaga el el led o rele con el comando digitalWriter(rele, LOW).

25.3.2 Algoritmo de la practica el sensor

En la siguiente algoritmo se muestra como queda plasmado en el IDE de Arduino los procedimientos anteriormente señalados:

int sensorPIR=2;
int rele =3;
int estado=0;
void setup(){
  pinMode(sensorPIR, INPUT);
  pinMode(rele, OUTPUT);
  delay(20000);
}
void loop(){
  estado = digitalRead(sensorPIR);
  is(estado == HIGH){
    digitalWrite(rele, HIGH);
    delay(400);
  }
  else{
    digitalWrite(rele, LOW);
  }
}
  • Al terminar el desarrollo del programa se debe compilar para verificar si existen errores dentro del codificado. Luego si no existen errores se debe cargar el código en la tarjeta Arduino para que lo ejecute.

NOTA: Para que el IDE de Arduino pueda entender los comandos es necesario que al final de cada instrucción se coloque punto y coma (;).

</>

25.5 Conclusión

Son utilizados hoy en día en sistemas de seguridad , en sistemas automáticos como puertas, luces públicas para encender las luces en cuanto detecta el movimiento. en esta practicase utiliza un led o un rele al que se puede conectar a una red eléctrica para encender un bombillo u otro aparato de iluminación.