Practica 30. Los Leds RGB

30.1 Objetivo General

Es encender y controlar un Led RGB, realizando varias combinaciones simples y compuestos de colores.

30.2 Materiales y métodos

  1. Un led RGB
  2. Tres resistencias de 220Ω.
  3. Una tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.
  4. Un cable USB impresora.
  5. Un computador.
  6. Cables para el montaje del circuito.
  7. Protoboard.

30.2.1 Led RGB

Un Led RGB, al igual que los Leds tradicionales son diodos emisores de luz, pero tiene la peculiaridad de estar compuesto por tres LEDs de diferentes colores: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), de ahí el nombre “RGB”.

Led RGB de cátodo común

Este  tiene la capacidad de combinar los tres colores presentes en él, para formar uno nuevo. Además de que hay que resaltar que para hacer las combinaciones de los colores se debe utilizar el concepto de PWM visto en la práctica N°3.

los dos tipos de Led RGB

El Led RGB tiene dos variantes de este, de cátodo común y de ánodo común, las cuales se diferencian por el punto en común donde se conectan los tres Leds

30.3 Conexión de circuito

Para el montaje de esta practica, vamos a utiliza un Led RGB de cátodo común. Teniendo esto en cuenta vamos a conectar el GND a sus respectiva terminal. el resto de terminales las conectaremos de la siguiente manera: para el la terminal del Led Azul la conectaremos a pin digital numero 9 , el Verde al numero 10 y el Rojo al 11. hay que recordar que se le debe colocar una resistencia a cada e para evitar un prematuro desgaste

Montaje de la practica en el programa TinkerCad

30.4 IDE del Arduino

Primero se configura la tarjeta arduino:

 -Se selecciona la tarjeta Arduino que se está utilizando sea Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560.

 -Se indica el Puerto Serial. Bajo que puerto USB se va a conectar el Arduino con el computador.

 -Se coloca el título del programa haciendo uso  del símbolo //, el cual permite colocar comentarios dentro del programa.

30.4.2 Procedimiento de cómo llevar a cabo el codificado del programa:

  • Primero se identifica los pines de cada Led, colocando su respectivo nombre y pin digital a cual va a ser conectado.
  • Luego en la sección de void setup() se dice que todas van ha hacer salidas de información, y en la sección void loop() vamos a empezar a decir que colores vamos a formular, ya que para cada color se debe tener en cierto rango de iluminación cada Led que como vimos en la practica 3, el pwm solo tiene un rango de 255. Como podemos obtener la formula, esto se hace con un selector de color, en el cual va a ver una sección llamada RGB que es la que vamos a utilizar. (Es de destacar que están los valores en orden)
  • Escribimos que valor lumínico de cada Led con el comando digitalWrite(led, valor), en el primer caso, vamos a formular el color amarillo, primero se menciona el valor del Led rojo que sera de 255 el valor máximo, al igual que el led verde y el azul con un valor de 0. también vamos a darle un retraso de 2 segundos
  • Se hace o mismo para la siguiente combinación de colores, el celeste, siendo el rojo con un valor de 0 y, el azul y verde en valor máximo de 255, con una tardanza de 2 segundos
  • Los dos casos anteriores son colores de combinaciones simples al ser valores máximos de dos leds. En este caso vamos a formular un color compuesto, el rosado, en el cual los valores ya no son máximos exceptuando el del led rojo, el cual predomina, el led verde tendría un valor de 118 y el azul uno de 192 y un retraso de 2 segundos

30.4.3  El código del primer programa

//código de la practica
int ledRojo = 9;
int ledVerde = 10;
int ledAzul = 11;
void setup(){
  pinMode(ledRojo, OUTPUT); 
  pinMode(ledVerde, OUTPUT);
  pinMode(ledAzul, OUTPUT);
}

void loop(){
  digitalWrite(ledRojo, 255);  //amarillo
  digitalWrite(ledVerde, 255);
  digitalWrite(ledAzul, 0);
  delay(2000);      

  digitalWrite(ledRojo, 0);    //celeste
  digitalWrite(ledVerde, 255);
  digitalWrite(ledAzul, 255);
  delay(2000);

  digitalWrite(ledRojo, 255);  //rosado
  digitalWrite(ledVerde, 118);
  digitalWrite(ledAzul, 192);
  delay(2000); 
}
  • Al terminar el desarrollo del programa se debe compilar para verificar si existen errores dentro del codificado. Luego si no existen errores se debe cargar el código en la tarjeta Arduino para que lo ejecute.

NOTA: Para que el IDE de Arduino pueda entender los comando es necesario que al final de cada instrucción se coloque punto y coma (;).

30.5 Conclusión

Esta practica puede usarse para dar a conocer el estado de un modulo o un sensor, dando un color especifico por una acción o valor general o especifico.