Aprendiendo Robótica Industrial Desarrollando Productos: Alia-II y Brocox

En este post compartimos las experiencias del curso Robótica Industrial utilizando una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en el desarrollo de productos.

¡Hemos concluido con éxito nuestro curso de Mecánica de Robots enfocado al análisis y diseño de robots industriales! En este emocionante curso participaron ocho estudiantes dirigidos por el Director de Mecabot Profesor Miguel Díaz-Rodríguez y el Profesor Pedro Araujo-Gómez. La estrategia de enseñanza y aprendizaje se basó en la Reproducción de un Ambiente Industrial en el Salón de Clases (RAIS) implementada en conjunto con técnicas aplicadas a ciclos de trabajo cortos (Metodologías Ágiles).

El contenido de la asignatura se impartió en clases presenciales al mismo tiempo que los alumnos desarrollaban un producto. En particular, divididos en dos grupos, cada equipo desarrolló un robot para resolver un problema específico mediante el desarrollo de un producto como por ejemplo, un robot paletizador o un robot de servicios. Inspirados en metodologías ágiles, cada grupo se organizó de tal forma que un alumno fuese el responsable del producto y los restantes el equipo desarrollador. El responsable del producto debía reunirse semanalmente una o dos veces con el instructor de la asignatura que hacía las veces de Scrum Master. Un grupo desarrolló el robot Alia-II para la producción de aliados, mientras que el segundo grupo creó el robot Brocox, diseñado para pintar pizarras.

Robótica Industrial
Prototipo Virtual Alia-II
Robótica Industrial
Boceto de Brocox

Una vez definido grupos, el primer sprint consistió en definir el producto a desarrollar, así como el concepto de diseño inicial. Se realizaron un total de ocho sprints que abarcaron el contenido de la asignatura: Cinemática Directa, Cinemática Inversa, Velocidad, Fuerzas Estáticas y Planificación de Trayectorias. El backlog se desarrollo en base al contenido de la asignatura y cada sprint se fueron desarrollando tareas de la lista. El seguimiento del desarrollo del producto se realizó en Trello donde los alumnos iban verificando el avance de las actividades a lo largo de todo el semestre. Para el desarrollo y ejecución de los códigos de programación para la solución de cada uno de las ecuaciones se utilizó Google Colab. Así, el instructor del curso podía ir siguiendo el desarrollo del producto tanto en Trello como en Colab y ayudar en las tareas que resultaran complicadas y necesitaran información adicional.

El enfoque basado en desarrollo de un producto no solo proporcionó conocimientos prácticos sobre cinemática y diseño de robots, sino que también cultivó habilidades humanas. Además de los aspectos técnicos, priorizamos habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo y comunicación. Al finalizar cada sprint, cada grupo presentó los avances, y los participantes construyeron e-portfolios que documentan su trabajo, incluyendo códigos y videos. El final del curso se realizó una encuesta retrospectiva para evaluar lo aprendido en el curso desde el punto de vista de estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Este curso, con su énfasis en metodologías ágiles y herramientas de información y comunicación, brinda a los estudiantes una ventaja invaluable en entornos de trabajo dinámicos y colaborativos. Finalmente es de destacar que los participantes desarrollaron un producto que puede servirles de portafolio para demonstrar las habilidades respectivas en un futuro. Aquí hay algunas formas en las que podrían utilizar esos conocimientos en el futuro:

  • Diseño y Desarrollo de Robots Industriales
  • Programación con Python y Google Colab
  • Seguimiento de Proyectos
  • Habilidades Sociales y Trabajo en Equipo
  • Comunicación Efectiva y Presentación de Proyectos

¡Descubre más sobre los proyectos Alia-II y Brocox en nuestros portafolios en línea!

1.- https://sites.google.com/view/alia-ii/

2.- https://sites.google.com/view/brocox-mecanica-de-robots

Si quieres conocer más sobre la estratégia RAIS

3.- https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=507550790016

Si quieres aprender a programar y desarrollar proyectos mecatrónicos en Arduino, visita nuestro tutoriales de Arduino sobre como encender y apagar un LED.

Conclusión

  1. Los proyectos Alia-II y Brocox ilustran la aplicación exitosa de la estrategia RAIS y Metodologías Ágiles, destacando la integración efectiva de la teoría en el desarrollo práctico de robots industriales.
  2. La combinación de RAIS y Metodologías Ágiles en este curso no solo impulsó el aprendizaje en Mecánica de Robots, sino también cultivó habilidades sociales, proporcionando a los estudiantes una ventaja en entornos de trabajo colaborativos y dinámicos.

Un comentario

  1. Me parece un curso muy completo e interesante que aborda las cuestiones más importantes de la robótica.

    Además, poder disponer del material en acceso abierto y basado en Python lo hace sumamente útil

Los comentarios están cerrados.